Comportamiento intencional y agresivo que ocurre en repetidas ocasiones contra una víctima.

Se presenta cuando existe un desequilibrio de poder real o aparente, y cuando la víctima se siente vulnerable e impotente para defenderse.

Causa sufrimiento: puede ser físico, como golpes, puntapiés y la destrucción de bienes; verbal, como burlas e insulto s y amenazas; o relacional, mediante la difusión de rumores y la exclusión de un grupo.

ONU, ASAMBLEA GENERAL, DOC. A/71/213, 2016

Basados en U-Report, encuesta realizada a nivel mundial:

  • 90 % de NNA considera que el acoso es un problema
  • 66% de NNA ha sufrido acoso por apariencia física, género o sexualidad, origen étnico, otros.
  • Causas del acoso: adultos no lo ven, los niños son malvados, forma parte de la escuela, sin razón discernible.
  • 30% no informa a nadie porque piensa que es normal y 40% por miedo o vergüenza, 25% no sabe a quien decirle. Quienes notifican lo hicieron a un amigo, hermano o adulto. Sólo 10% le informó a un docente.
  • 80% cree que los gobiernos deberían sensibilizar en el tema y 30% promover debates en el aula.

(UNICEF, U-REPORT, 2016).

U-Report es una herramienta innovadora de participación y monitoreo social centrada en el usuario y basada en un servicio gratuito de mensajes a través de Twitter, Facebook o de texto (SMS), diseñado para fortalecer el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y el cambio positivo. (https://mexico.ureport.in/about/)


Según OPINNA (Opinna es una estrategia gubernamental para conocer lo que niñas y niños piensan sobre cómo se cumplen sus derechos. Es una encuesta nueva cada pocos meses, con temas específicos):

63% reporta castigos con golpes.

50% reporta que los golpes son realizados por compañeros de escuela y la familia.

56% reporta discriminación todos los días en su escuela.

  • 40% por su tono de piel.
  • 24% a quienes viven con alguna discapacidad
  • 16% a quienes son indígenas

Es importante recordar que los derechos deben ser respetados, garantizados y protegidos por entes del Estado, por ello cuando una autoridad no toma medidas para garantizar un derecho, está violando derechos humanos por omisión. En el caso que estamos abordando, son las autoridades escolares quienes deben garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes dentro de éste ámbito.

También es necesario hacer hincapié que tomando en cuenta la interdependencia de los derechos humanos, al existir acoso escolar varios derechos están siendo vulnerados; entre ellos, el derechos a la educación, al desarrollo integral, a una vida libre de violencia, a construir un proyecto de vida, etc.

Es por ello que, de acuerdo al Comité de los Derechos del niño, en su observación general No. 13:

Las  autoridades encargadas de la protección de la niñez pueden causar un daño, directa o indirectamente, al carecer de medios efectivos para cumplir las obligaciones establecidas en la Convención. Esas omisiones pueden ser:

  • No aprobar o revisar marco legislativo (leyes, normas, reglamentos, disposiciones)
  • Aplicación inadecuada de la normatividad
  • Falta de recursos y capacidades materiales, técnicos y humanos para detectar, prevenir y combatir la violencia contra niñas y niños.
  • Falta de medios para valorar, supervisar y evaluar los progresos y las deficiencias de las actividades destinadas a poner fin a la violencia contra los niños.

No considerar el interés superior, sus opiniones u objetivos de desarrollo del niño.

(COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/OBSERVACIÓN GENERAL Nº 13)

ayúdate con esta infografía

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¡genera acciones!

De manera general, es importante educar en cultura de paz, respeto a los derechos humanos, inclusión y respeto a la diferencia; reconociendo el papel de cada uno de los actores y su participación, caso concreto la función del testigo como promotor de rol que fomenta, promueve o nulifica el acoso.

  • Como previnir con acciones concretas:
    Desde la familia:
  • Es importante promover una relación basada en el diálogo entre los diferentes miembros de la familia y promover una educación basada en valores, autoestima y respeto a la diferencia.
  • Promover la comunicación entre responsables de crianza y niñas, niños y adolescentes, en cuanto a que hacen, con quienes se relacionan, cuales son sus preocupaciones e intereses.
  • Determinar los límites en las conductas de relación con otras y otros, basadas siempre en el respeto.
  • Promover la educación emocional para la convivencia cotidiana.

Desde la escuela:

  • Promover escuelas de padres y madres con contenidos especializados, en las que se brinde orientación sobre inteligencia emocional, valores y sana convivencia desde una cultura de paz.
  • Promover charlas, conferencias o asignaturas escolares que aborden valores y cultura de paz.
Hay señales físicas y conductuales en las que debiéramos prestar atención:

Desde la familia:
Es importante que responsables de crianza observen en niñas, niños y adolescentes conductas que salgan de la normalidad del proceso de desarrollo, es decir, atención a comportamientos que pueden ser signo de acoso y brindar apoyo de manera inmediata.

El niño, niña o adolescente podría presentar:

  • Trastorno del sueño o insomnio.
  • Por las mañanas no quiere levantarse, suele somatizar o pretextar diversos dolores y enfermedades para no asistir a la escuela.
  • Cambios de humor (mayores a los que se esperaría por la pre y adolescencia).
  • Se encierra en sí mismo, puede ser agresivo
  • El rendimiento académico suele descender sin motivo.
  • Signos corporales de violencia
  • En casos graves de acoso la víctima presenta síntomas asociados a la depresión.

Desde la escuela:
Los signos más evidentes son:

  • Ausentismo injustificado y faltas recurrentes.
  • Se percibe con tensión y miedo por asistir a la escuela.
  • El rendimiento académico suele descender sin motivo.
  • Se encierra en sí mismo y en ocasiones pierde relación con compañeros y compañeras.
  • En casos graves de acoso la víctima presenta síntomas asociados a la depresión.
  • Presenta signos corporales de violencia.

En caso de identificar una conducta de acoso, se debe actuar de manera rápida y decidida a detener la situación y brindar apoyo a la niña, niño o adolescente.

  • Para brindar una atención apegada a los estándares nacionales, te recomendamos seguir el Protocolo de Actuación para una Escuela Libre de Violencia que podrás encontrar en el material relacionado de esta sección.
  • INSPIRE para la atención del acoso

  • Acciones en el plan de acción y acoso

reflexiones finales

  • El acoso escolar es una manifestación de que niñas, niños y adolescentes han aprendido a socializar desde la violencia.
  • Implica un desequilibrio de poder y aunque cualquier niña, niño o adolescente puede sufrirlo, hay factores de riesgo como la estigmatización, discriminación o exclusión.
  • Se afecta la Interdependencia e integralidad de Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes como una Vida Libre de Violencia, Educación, Protección contra la discriminación, Salud, Derecho al Esparcimiento, Derecho a que se le escuche, que su Interés Superior sea considerado en todas las decisiones que afectan su vida.
  • Debido a la naturalización cultural de la violencia en el ámbito educativo, el acoso escolar es frecuentemente invisibilizado, ignorado o normalizado por las personas adultas.
  • El acoso escolar es una de las preocupaciones principales de niñas, niños y adolescentes.

En éstas instancias puedes canalizar cualquier denuncia y/o solicitar ayuda, son las Procuradurías de protección.