• Un trabajo establecido por personas adultas (cualquier actividad académica o lúdica que sea planeada para que NNyA sigan instrucciones).
  • Un evento donde se invita a niñas, niños y adolescentes a imitar procesos de actuación adulta (parlamentos, cabildos infantiles).
  • Un espacio donde las personas adultas se sientan con autoridad sobre las NNyA que participan.

 

Las consultas infantiles son ejercicios y espacios donde niñas y niños expresan libremente su opinión sobre un tema en específico, cuya utilidad es dar a conocer y compartir su percepción con las personas. Se realiza con quienes tomarán decisiones respecto a la implementación de políticas públicas para la garantía de los derechos de la niñez.

Creatividad y apoyo de las personas adultas. Cuando trabajamos con niñas y niños, es común escuchar ideas innovadoras para realizar un sin fin de proyectos, es por eso que sólo propondremos la actividad, pero la estrategia será resultado del análisis y la creatividad.

Las personas adultas nos involucramos sólo como apoyo ante sus decisiones, tratando que nuestra participación sea más de acompañamiento que de guía.

Hay diferentes tipos de consulta, pero para hacer una consulta infantil participativa, necesitamos partir de la opinión de las niñas, niños y adolescentes tomando los siguientes puntos en cuenta:

  • Considerar a la participación como un proceso
  • Partir de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes.
  • Trabajar con un enfoque integral, incluyendo también a los adultos que se relacionan con las niñas y niños
  • Respetar los diferentes ritmos y formas de participar
  • Integrar las capacidades creativas y lúdicas de la niñez y juventud
  • Tomar conciencia de los problemas, riesgos y tentaciones

¡genera acciones!

Que las NNyA de nuestros consejos infantiles estén informados de la importancia del ejercicio y los objetivos, uno de ellos: conocer la opinión de la niñez respecto a un tema de interés para el consejo infantil.

A continuación te presentaremos un modelo de consulta, es importante que antes de llevar a cabo los pasos, las niñas y niños del o los consejos con los que trabajas estén informadas e informados del proceso que se seguirá.

  • ¿Qué se hará con la información obtenida?

Es importante que antes de iniciar el proceso, se hagan propuestas sobre lo que realizarán con la información que se obtenga. Probablemente al finalizar la fase de recolección de datos decidan hacer uso de la información de diferente manera a la planteada en un inicio, pero es conveniente que al iniciar haya un objetivo claro, el cual se define por consenso, ejemplos de lo que se puede hacer:

-Compartir la opinión de las niñas y niños en el tema elegido con otros grupos sociales.

-Presentar la información con las autoridades del municipio para su conocimiento en la toma de decisiones.

-Realizar un proyecto que nos permita como consejo infantil abordar el tema a partir de las necesidades e inquietudes encontradas.

  • Calendario: fecha y tiempo de duración

Los tiempos de la infancia son muy diferentes a los tiempos que utilizamos las personas adultas, por lo tanto es importante apoyar al consejo infantil para que de manera general propongan fechas para llevar a cabo las fases de la consulta, tomando en cuenta que no siempre se cumpliran los plazos como se han definido.

  • Manos a la obra: ¿Qué necesitamos hacer?

Vamos a proponer al consejo infantil una reunión de trabajo para conocer su opinión sobre los temas y problematicas que son de su interés, ya que de este modo podremos generar acciones que aborden y resuelvan las problemáticas en nuestra comunidad/municipio.

  • Vamos paso a paso
  1. Reunión con el consejo infantil, en el cual se lanza una pregunta generadora para trabajo en lluvia de ideas: ¿Qué les pasa/preocupa a las niñas y niños de (Nombre del municipio)?
  2. Una vez que las niñas y niños han dado a conocer sus opiniones, se les pide realicen un dibujo donde expongan la problemática que les preocupa.
  3. Al finalizar los dibujos se les pide los peguen en la pared en forma de galería y una vez colocados los invitamos a observar el trabajo que todas y todos realizaron.
  4. Después de recorrer los dibujos se les pregunta que piensan sobre lo que vieron, anotamos en papelografos las ideas expuestas. Una vez que han dado a conocer su punto de vista, se les invita a preguntarse qué piensan otras niñas y niños de la ciudad sobre estas problemáticas.
  5. Realizado el ejercicio anterior se les pregunta cual es el tema que a su parecer es el que más afecta a la niñez y cuál es el que les interesa más a cada uno/a. Se les reconoce su papel dentro del Consejo infantil como voceras y voceros de la infancia de su municipio y se propone generar una consulta que nos permita conocer la opinión de más niñas y niños sobre los temas que han establecido, es decir, realizar una consulta infantil.
  6. Para ello lles explicamos en que consiste una consulta infantil y sus pasos (los cuales te explicaremos más adelante), en este espacio es importante dejar claro cuales serán las fases, pero sobre todo confirmar que el consejo infantil esta interesado y de acuerdo en realizar el ejercicio. Nota 1: Es importante aclarales en todo momento que las personas adultas les acompañaran en el proceso, pero que toda decisión que se tome en el ejercicio será tomada por ellas y ellos.
  7. Si han aceptado la propuesta, los motivamos para que elijan un tema, preguntando ¿Cuál de las situaciónes planteadas por ellas y ellos, fue la que más les impactó?.
  8. Una vez elejido el tema de interes de cada participante, les invitamos a formar equipos de trabajo, probablemente todo el consejo decida abordar un solo tema, o dependiendo de la cantidad de integrantes, decidan dividirse en equipos por afinidad.
  9. Una vez que se ha elegido el temas o temas a abordar damos paso a una lluvia de ideas para llevar a cabo el proceso de consulta por parte las niñas, niños y adolescentes.

Cabe resaltar que en esta fase del ejercicio, tú acabas de realizar una consulta infantil con ellas y ellos, la cual nos permite conocer las inquietudes del grupo de participación con el que trabajamos. La información que has obtenido ya es valiosa y es un primer acercamiento a las necesidades que tiene la infancia.

Para realizar la consulta  preguntamos ¿Qué podemos hacer para conocer la opinión de la niñez de nuestra comunidad/ municipio respecto al tema que elegimos? En este momento suelen responder “Preguntar”, y una vez que todas y todos los participantes tengan claro el objetivo, procedemos a apoyarles para identificar la estrategia más adecuada para realizar la consulta según el grupo o grupos que se hayan formado.

  • ¿Qué y cómo vamos a preguntar?

En este apartado es importante recapitular las ideas que expusieron todas las niñas y niños respecto a los temas expuestos, de esta manera hacemos enfasis en lo que a la demás poblaciòn infantil  le preocupa.

También es importante definir el tipo de lenguaje con el que las niñas y niños se sientan identificada/os al momento de redactar las preguntas, para que estas sean acordes al tema y a la edad de quienes participan.

Si se les dificulta empezar a proponer ideas sobre las preguntas a realizar, te recomendamos utilizar diversas técnicas para lograr esta fase, ejemplo:

-Lluvia de ideas con el uso de una pelota, pedirles que hagan una pregunta relacionada al tema al momento de atrapar la pelota.

-Repartir tarjetas para que cada integrante escriba como le gustaría que le preguntaran respecto al tema.

  • Afinando ideas

Una vez que tengan las preguntas hechas, se apoya para que las acomoden y tengan una estructura de cuestionario que para ellas y ellos sea funcional.

ALTO: Para este momento la sesión de trabajo fue larga y deberá concluir, dejando para un segundo momento las siguientes fases.

Nota: Recuerda que los tiempos y formas de trabajo de las niñas y niños son diferentes a las nuestras, no es necesario un número establecido de preguntas, si definen 3, 4 , y les son suficientes, así se realiza el ejercicio.

Las preguntas pueden ser modificadas, es más se recomienda que se lleven a casa el ejercicio para que continuen su analisis y propongan cambios en caso de ser necesarios.

  • Definiendo la consulta

En una nueva sesión, ya que tenemos las preguntas vamos a proponer que decidan cómo vamos a hacer las preguntas a otras niñas y niños, en este apartado algunos grupos suelen comentar ideas creativas, pero puede que en otros casos esto no suceda, por lo tanto podemos apoyarlos a través de ejemplos, algunos de ellos son:

-Realizar encuestas

-Hacer entrevistas (grabadas o en libreta) a otras niñas y niños

-Generar una libreta tipo “chismografo” donde las niñas y niños respondan a las preguntas, etc.

 

Definidas las preguntas  vamos a  abordar los siguientes aspectos:

Lugar donde se realizará la consulta

Motivando a las niñas y niños elegir el espacio donde la llevaran a cabo, probablemente decidan hacerlo al interior de su salón de clases, abarcar más grupos de su escuela, en una colonia en especifico, con su grupo de amistades, etc.

Participantes

Definir quienes y cuantos seran consultados, ejemplos: por rangos de edad, por escolaridad, al azar.

Programa de actividades

En un papelografo apoyarlos para que definan como se llevará a cabo el proceso, un ejemplo de programa de actividades propuesto por un consejo fue:

-Vamos a hacer las preguntas en un chismógrafo

-Usaremos libretas

-Cada integrante del consejo hará uno

-Lo vamos a dar a contestar en el salón en que cada quien va

-Cada quien consultara (dará el chismógrafo) a diez niñas y niños

-Lo vamos a hacer en un día, una semana

 

Nota: En esta fase en que se han concretado los criterios anteriores, se pregunta puntualmente como los llevaran a cabo y si es necesario algún tipo de apoyo por parte de las personas adultas, hacerles saber que haremos lo posible por lograrlo. Ejemplo, en el caso anterior se mencionaba el uso de libretas, uno de los primeros puntos fue conocer como obtendrian el material, recordando que las personas adultas somos apoyo y facilitaremos algunas cosas paritiendo de sus propuestas, así en el caso anteror la pregunta fué ¿Cómo conseguir el material?

Las respuestas fueron: Las libretas las vamos a fabricar de hojas reciclados, vamos a reutilizar cuadernos escolares de años anteriores.

Siempre esperando su respuesta y motivando que tengan iniciativa.

En caso de que el método deseado no sea de fácil acceso para ellas y ellos, fomentar la gestión de recursos preguntando como y a quién podemos solicitar el apoyo, en caso de que sea un servicio complicado de obtener, impulsar la creatividad para encontrar otro medio más accesible que pueda darnos resultados similares.

Nota: Si la respuesta es comprar, indagamos como piensan conseguir el dinero, a quien le pediran apoyo, otros ejemplos son; hacer entrevistas, en ese caso saber como piensan llevarlas a cabo, escribir las respuestas, grabar en audio o video.

Contando con los materiales y los puntos anteriores definidos estamos listos para arrancar la consulta con otras niñas y niños.

Se apoya para que en el tiempo en que las niñas y niños reallizan la consulta, se acerquen a las personas adultas en caso de tener dudas o solicitar ayuda.

Sistematización de la información

Una vez que contamos con la información recabada por las niñas y niños, realizamos una reunión para conocer su experiencia, retos, obstaculos, sorpresas. Los motivamos a revisar los datos de la consulta y compartir  las opiniones de las demás niñas y niños sobre el tema.

Se motiva a que expresen sus apreciaciones sobre el tema una vez que contrastamos el primer ejercicio que se realizó para consultar al consejo, y el que ellas y ellos realizaron.