Conócenos

Para nosotros lo más importe son las niñas, niños y adolescentes de México

El Patronato de La Red Mexicana de Ciudades Amigas de La Niñez A.C.

Es la instancia jurídica de la RED MEXICANA DE CIUDADES AMIGAS DE LA NIÑEZ, la cual es una coalición de municipios que se comprometen a trabajar a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes en su municipio. Para su funcionamiento se rige por un Órgano Directivo compuesto por 5 vocalías que desarrollan un plan de trabajo acorde a sus objetivos y visión.

nuestros objetivos como asociación

Brindar asesoría jurídica, técnica y acompañamiento

A los miembros de la red mexicana de ciudades amigas de la niñez en lo referente al cumplimiento de los objetivos de la misma.

Coadyudar en los procesos

Para la convocatoria, integración y transición del cambio del órgano directivo.

Realizar investigaciones, sistemas de información y comunicación

Así como programas de formación y toda clase de estrategias que permitan un mejor conocimiento de la infancia y sus derechos por parte de diversos sectores y de las propios niñas, niños y adolescentes.

Promover la generación de publicaciones, materiales de difusión y educativos

Para estimular y apoyar al ejercicio de los derechos de la infancia.

Propiciar la organización, desarrollo y fortalecimiento de actividades

A favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el propósito de lograr el interés y deseo de la sociedad para realizar actividades en beneficio de la comunidad y encontrar mecanismos adecuados para poder llevarlas a cabo.

Contribuir a elevar la calidad e impacto

De los programas y servicios de los gobiernos miembros de la Red.

Brindar servicios de asesoría

así como prestar todo tipo de consultoría.

nuestra visión sobre la niñez y adolescencia

Entendemos el término niñez desde lo que plantea la Convención de los derechos del niño, es decir, una etapa formativa que debe ser separada de la adultez por considerar necesidades propias. Niñas y niños son sujetos activos y titulares de derechos, y enfrentan situaciones diversas por su mismo género, por su edad y por la equivocada consideración cultural de estar en un nivel inferior al adulto, donde no son capaces de emitir opiniones. Diferenciar la situación de niñas y niños favorece la visibilidad y atención. Al ser titulares de derechos, deben ser partícipes de las decisiones que les afectan directamente, por lo que hablar y ser escuchadas o escuchados, debe ser una consigna de las instituciones en la búsqueda del interés superior.

Diferenciar niñez de adolescencia, atiende a la inquietud de visibilizar a este sector que corresponde al 20% de la población en México (Save the Children, 2016) y ante el cual, falta impulsar políticas públicas que tomen en cuenta las características particulares y necesidades específicas de ésta etapa de desarrollo. Consideramos a la adolescencia, como una etapa crucial y por lo tanto, de gran relevancia en la línea de vida del ser humano por los significativos cambios biológicos, cognitivos y de relación. Son muchos los retos que enfrentan las y los adolescentes en la actualidad, por lo que la falta de oportunidades a su desarrollo puede ser una gran condicionante de futuro.

La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes contiene 20 Derechos